Cesárea y Lactancia ¿Son compatibles?

yoomi lactancia

Uno de los grandes temores de las madres que se someten a una cesárea, es el tema de la lactancia. En este post te contamos las verdades y lo que puedes hacer para llevarla a cabo existosamente.

Cuando una madre comenta que tendrá una cesárea, nunca le dejan de llegar los comentarios desinformados del tipo “no vas a poder amamantar” o “no te va a bajar la leche” Sin embargo, muchos médicos advierten que dar a luz por cesárea NO es un obstáculo a la hora de amamantar a nuestros hijos,  pero esto requerirá que la mamá cuente con una red de apoyo que la asista para ponerse al bebé al pecho, sobre todo en las primeras horas y días después del nacimiento.

Cuanto más pronto la madre ponga al bebé al pecho, esto favorecerá el buen comienzo de la lactancia. Hoy en día, se amamanta al bebé muy rápido después de la intervención, siempre y cuando no haya complicaciones durante la operación. La madre puede hacerlo acostada, con el recién nacido y ocupar la postura que más le acomode.

Cuando alguien te haga el comentario “Se te va a cortar la leche” puedes contestarle lo siguiente

“Lo que te cortan es la barriga, no la leche”

Carlos González lo resume muy bien cuando habla de ello. Él dice que cuando te hacen una cesárea, lo que te cortan es la barriga y no la leche, y lo explica así porque el comienzo de la lactancia no depende del tipo de parto, sino del momento en que sale la placenta.

La subida de la leche se produce por los cambios hormonales que suceden tras el parto y, como digo, no depende del tipo de parto que haya tenido la mujer. De hecho, y en esto estaba yo equivocado hasta hace poco, no depende de la succión del bebé. Mame o no mame el niño en las primeras horas, la leche subirá.

Esta subida se produce entre las 30 y las 72 horas después del parto, es decir, en un plazo de entre 1 y 3 días.

Así que no te preocupes de más por mitos que llegan a tus oídos, confía en tu cuerpo y todo saldrá bien.

Recuerda que Yoomi está para apoyarte en todos los momentos de tu maternidad.